Qué hacer / Cultura / Museos y Centros de exposición / Centros de exposición / Centre Martorell d’Exposicions

Centre Martorell d’Exposicions

El Centro Martorell de Exposiciones, antiguamente conocido como el Museo de Geología ubicado en el parque de la Ciutadella, enriquece la oferta cultural del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Este espacio rehabilitado alberga exposiciones científicas sobre temáticas con fuerte impacto social relacionadas tanto con la crisis climática y de la biodiversidad como con la exploración de las fronteras actuales del conocimiento.

La historia del Museo Martorell se remonta a 1878, cuando el naturalista Francesc Martorell y Peña donó a la ciudad sus valiosas colecciones de ciencias naturales y arqueología, acompañadas de una generosa contribución económica para la construcción de un museo. El edificio neoclásico, inaugurado en 1882 y diseñado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, fue el primer museo público de Barcelona. Con el tiempo, las colecciones crecieron y se especializaron, culminando en la conversión del museo en un referente en geología en 1924.

En 2010, el Museo de Geología cerró sus puertas al público, pero en 2021 marcó el comienzo de un proceso integral de rehabilitación. El proyecto, respetando la catalogación como bien de interés local, ha preservado la configuración original y la volumetría del edificio neoclásico, incorporando a la vez un acceso adicional desde el paseo Picasso, que conecta de manera transparente el parque de la Ciutadella con el barrio del Born.

La rehabilitación de esta joya arquitectónica reafirma el compromiso con la preservación del patrimonio histórico, brindando al público la oportunidad de disfrutar de este espacio renovado y reafirmando la importancia científica del parque de la Ciutadella en la vida cultural de Barcelona.

Consulta datos de accesibilidad en ► Barcelona-access.com

También os puede interesar