10 razones para venir a celebrar la Navidad a Barcelona
Celebrar la Navidad ya es, en sí mismo, un acontecimiento largamente esperado. Pero celebrar la Navidad en Barcelona supera todas las expectativas. Aquí tienes 10 razones que, sin duda, te van a cautivar. Vive la Navidad en Barcelona: no la olvidarás en todo el año.
1. Las ferias de Navidad están llenas de sorpresas
Los mercados y ferias de Navidad de Barcelona son entrañables, y visitarlos es sumergirse en una experiencia que combina historia, sorpresas y tradición. Comprar el árbol es un clásico, pero lo más divertido es curiosear entre las numerosas opciones de tiós, figuritas del pesebre y simpáticos caganers. ¿Por dónde empezar? No puedes perderte la Fira de Santa Llúcia, considerada uno de los 10 mercados navideños más singulares de Europa según Lonely Planet, o la Fira de la Sagrada Família, donde el famoso templo se convierte en la estampa navideña más impresionante.
2. Barcelona es parada obligada para los Reyes de Oriente
Los niños y niñas en Barcelona sienten debilidad por tres simpáticos señores que viajan en camello: los tres Reyes Magos. Llegan en barco desde oriente al Port Vell de la ciudad la noche del 5 de enero para dejar juguetes en todas las casas. Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazan por la ciudad en carrozas espectaculares y van acompañados de pajes reales y personajes de cuento que convierten su paso por el centro de Barcelona en un espectáculo de ensueño. Y como su estancia es todo un acontecimiento, los días previos los más pequeños pueden visitar su taller y la fábrica de juguetes donde la magia ocurre.
3. Un Bus Turístic que recorre las luces de Navidad
El Barcelona Christmas Tour, un autobús de doble piso, une la experiencia de descubrir la ciudad cómodamente con la magia de la Navidad: a lo largo del trayecto puedes admirar las luces navideñas más espectaculares de la ciudad, algunas realmente originales, y vivir el efecto festivo y acogedor que inunda toda Barcelona.
4. Pasear y comprar en un gran centro comercial al aire libre
Barcelona conquista por sus edificios, calles, rincones, plazas y patrimonio. Y la mejor forma de vivirla es paseando por sus preciosas calles. Esas mismas calles son también un gran centro comercial al aire libre, y en Navidad los establecimientos se visten con sus mejores galas luciendo escaparates con gran variedad de adornos. Cada barrio cuenta con su propio eje comercial especialmente vestido para Navidad. Los centros comerciales y grandes almacenes de la ciudad también recrean con total originalidad el espíritu navideño y organizan actividades que convierten las compras navideñas en una auténtica experiencia. Y si aún te queda ese regalo especial por comprar, definitivamente lo encontrarás en las Unique Shops, las tiendas más auténticas de Barcelona.
5. Navidad sin música no es Navidad: te esperan más de 100 conciertos
Villancicos, música clásica, jazz, flamenco, pop, indie… la música es el arte que más sentimientos despierta de forma instantánea. Y como no todo el mundo se emociona con ella, la ciudad ofrece todo tipo de conciertos en la temporada navideña, que van desde los más de 100 conciertos gratuitos de diversos estilos y géneros por los mercados y las calles de la ciudad, pasando por los tradicionales villancicos en un lugar tan emblemático como la Sagrada Familia, hasta los conciertos de música clásica de la Barcelona Obertura Christmas Season que se programan en grandes escenarios como el Liceu, el Palau de la Música o L'Auditori. ¿Ya has decidido a cuál irás?
6. Fin de Año, mucho más que una cuenta atrás
Un poco antes de que acabe el año, muchos barceloneses salen a la calle… ¡a hacer deporte! La famosa Cursa dels Nassos (Carrera de las Narices) se celebra el 31 de diciembre y lleva el nombre del personaje con tantas narices como días tiene el año. Y cuando llega el momento decisivo, el de decir adiós al año que acaba, los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona se toman un grano de uva con cada una de las campanadas y brindan con cava (no podía ser con otra cosa). Muchas personas se reúnen en la avenida de Maria Cristina para dar la bienvenida al año nuevo con un castillo de fuegos artificiales que inunda el cielo de la ciudad. Y también puedes celebrarlo en alguna de las múltiples verbenas y fiestas que se organizan en locales, hoteles y restaurantes de Barcelona.
7. La Navidad te conquistará por el paladar
La gastronomía navideña en Barcelona es una equilibrada mezcla de tradición y exquisitez. Los platos típicos como la escudella y los canelones no faltan en ninguna mesa los días señalados. Y en el momento del postre aparecen los deliciosos turrones, las neules (una especie de barquillos con forma cilíndrica) y el roscón de Reyes, todo regado con el mejor cava. No puedes perderte este menú, ya sea en su versión casera o en forma de banquete en alguno de los muchos restaurantes que ofrecen menús especiales en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo.
8. La Navidad en Barcelona dura más
Nos gusta tanto celebrar que además de la gran fiesta de Navidad del día 25 de diciembre, la noche anterior, la del 24 de diciembre, los niños y niñas hacen cagar el tió tras volver de la Misa del Gallo, y el día después de navidad, el 26, se celebra la festividad de Sant Esteve con los famosos (¡y deliciosos!) canelones hechos con las sobras del capón del día anterior. ¡Maratón de celebraciones!
9. El pesebre, tradición navideña presente en los hogares
Junto al árbol, en las casas barcelonesas no falta el pesebre, una representación con pequeñas figuras del nacimiento de Jesús, la adoración de los Reyes de Oriente y de los pastores. Cada año en las ferias navideñas de la ciudad se pueden comprar las figuritas para ampliar y renovar el pesebre. Montar el pesebre en el salón de casa es una de las actividades familiares más esperadas, y el momento álgido llega a la hora de buscar la ubicación idónea para el caganer. También hay exposiciones de pesebres que son un auténtico espectáculo, como los de la catedral, la plaza de Sant Jaume, el Ayuntamiento, el Museu Frederic Marès, el pesebre viviente de El Poble Espanyol y otros en diferentes poblaciones de Catalunya. ¡No te los pierdas!
10. en Navidad te bañarás en el mar
Sí, hace frío, pero eso no detiene a los cientos de participantes que el día 25 de diciembre se lanzan al mar para participar en la Copa de Navidad del Club Natació de Barcelona. Esta carrera es ya un clásico de la ciudad y muchos barceloneses participan saliendo desde el Port Vell, muy cerca de L'Aquàrium, y nadando 200 metros en aguas mediterráneas. El día 1 de enero, aún son más las personas que nadan en el Mediterráneo en un baño colectivo organizado por el Club Natació de la Barceloneta. Puede que no te atrevas a participar, pero sin duda ir a verlo te contagiará el espíritu atlético y energético de los valientes bañistas.
Como ves, la Navidad en Barcelona se experimenta con todos los sentidos. ¡Aprovéchala al máximo con las ventajas y descuentos que te ofrece la Barcelona Card!
¡Te esperamos en Barcelona por Navidad!