Enjoy Barcelona / Blog Enjoy Barcelona / Comer y Beber / Sabor de Navidad

Sabor de Navidad 02/11/2022

Gastronomía tradicional

Escudella

Escudella y carn d'olla

Este es el plato típico de la comida de Navidad. Toda la familia se sienta en torno a la mesa para degustar la escudella y carn d'olla, una sopa en la que el protagonista es el galet. El galet es una pasta de sopa en forma de cesta que se come el 25 de diciembre durante el almuerzo de Navidad. El galet puede tener diferentes tamaños, pero si deseas hacer una escudella navideña tradicional deberás decantarte por la versión más grande. Como dato curioso podemos decir que la escudella ha sido recientemente escogida como el plato favorito de los catalanes. ¿Será cosa de los galets?

Canelones

Canelones

Los canelones no pueden faltar en la mesa el día de Sant Esteve y sin duda quien logra apoderarse de la receta tiene un triunfo asegurado en este almuerzo. Los canelones son láminas de pasta de harina con forma cuadrada que, una vez hervidas, se enrollan, se rellenan y se cubren con bechamel. Se suelen servir como plato principal durante el almuerzo de Sant Esteve (San Esteban), el día después de Navidad. La tradición dice que se elaboran con la comida sobrante de la escudella, pero en cada casa se cocinan con una receta única y especial que suele pasar de generación en generación como uno de los tesoros familiares mejor guardados.

Torrons

Turrones

No hay comida navideña que no acabe con un buen plato de turrones. Es el dulce de la Navidad por excelencia y el invitado de honor de todas las tertulias de las fiestas. El turrón tradicional se prepara con almendra, miel y huevo, aunque existen variedades para todos los gustos. Podrás elegir entre la versión blanda o dura de este postre, pero ya te avisamos, ¡no es fácil decidirse! Si deseas realizar una cata de este dulce navideño, puedes comprar de todo tipo en las turronerías y pastelerías, La Colmena, Mauri o Vicens.

Neules

Neules

Las neules son la mejor combinación para acompañar el plato de turrones en las largas sobremesas navideñas catalanas. Estos dulces cilíndricos y alargados se elaboran a base de pasta de harina y azúcar y generalmente se acompañan con cava o vino dulce. Forman el tándem perfecto con los turrones y juntos son el mejor remedio para bajar la comida de Navidad. No te olvides de añadir este dulce en tu visita a las turronerías y pastelerías de la ciudad.

Tortell

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes pone punto y final a las festividades de Navidad y podemos decir que es el postre preferido de los pequeños de la casa por las sorpresas que se encuentran en su interior. Es un pastel con forma de anilla más o menos redonda u ovalada, con pasta de brioche, relleno de mazapán y decorado con frutas confitadas (cerezas, naranja...) y frutos secos (como piñones o almendra cortada), que se come como postre el día de Reyes. A primera vista puede parecer un dulce, pero no te dejes engañar por las apariencias, el roscón de Reyes esconde una sorpresa en su interior. Si mientras disfrutas de tu corte te topas con la figura de un pequeño rey, deberás vestir la corona de cartón que acompaña al roscón, pero si te toca el haba, ¡deberás poner la mano en el bolsillo y pagarlo!

Cava

Cava

El cava es el vino espumoso catalán por excelencia y tiene una DO propia. Es el encargado de acompañar la mesa en las comidas navideñas. Su versatilidad hace que sea el acompañante adecuado para cualquier momento de la comida (entrantes, platos principales, postres...). Si deseas conocer de primera mano cómo es el proceso de elaboración del vino y el cava no te puedes perder la oportunidad de hacer una visita a una bodega.

También os puede interesar