Barcelona, una ciudad apasionada por la música clásica
La vinculación de Barcelona con la música clásica viene de largo, con un recorrido y una fuerte tradición a lo largo de su historia, pero sobre todo es el resultado de muchas décadas de trabajo y esfuerzo. Hoy Barcelona se ha convertido en una ciudad de referencia a nivel europeo en música clásica gracias a una oferta de prestigio, una programación continuada y unos espacios espectaculares que fueron diseñados para disfrutar de ella a un nivel excepcional. ¡Te damos la bienvenida a una ciudad apasionada por la música clásica!
Durante todo el año, la oferta musical tiene su epicentro en los tres grandes auditorios de la ciudad. El Gran Teatre del Liceu, uno los mejores teatros de ópera de Europa, el Palau de la Música Catalana, una joya arquitectónica del modernismo catalán, obra de Lluís Domènech i Montaner y única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el Auditori, el más reciente de los tres y sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), son parada obligatoria de las mejores orquestas y directores del mundo. En sus escenarios se puede disfrutar mes a mes de solistas, sopranos, tenores y formaciones de fama internacional.
Música todo el año y en todas partes
Estos tres templos de la música clásica acogen cada año uno de los acontecimientos más esperados: el Barcelona Obertura Spring Festival. Del 6 al 30 de marzo, Barcelona reúne a grandes nombres de la escena nacional e internacional no sólo en los tres auditorios sino en múltiples espacios repartidas por la ciudad como la modernista Casa Batlló, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, la Fundació Miró, el Pabellón Mies van der Rohe, el MACBA, la casa SEAT y los centros cívicos de los diferentes distritos de Barcelona. Prácticamente un mes en el que la música clásica se convierte en el catalizador del dinamismo cultural de la ciudad.
Y no es el único gran acontecimiento del año. Si tu pasión es la música clásica, no puedes perderte el ciclo BCN clàssics, que programa conciertos con referencias y artistas de renombre internacional; el festival Bachcelona, que llena la ciudad de intérpretes internacionales especializados en la música de Johann Sebastian Bach, o concursos de gran prestigio como el Maria Canals de piano o el Tenor Viñas de ópera, oratorio y Lied; todos ellos completan el calendario de citas ineludibles para cualquier melómano. Barcelona cuenta incluso con el Museo de la Música, un lugar lleno de sorpresas como instrumentos únicos, inmersión sonora, música en vivo y actividades para todas las edades. Y otros grandes museos de la ciudad también ofrecen otras actividades musicales como la experiencia inmersiva audiovisual Symphony del CaixaForum o los conciertos de música clásica y blues del Museo Europeo de Arte Moderno-MEAM, para que nunca deje de sonar la música clásica en la ciudad.
Esta estrecha vinculación de Barcelona con el arte musical se palpa en muchos más rincones de la ciudad. El Palau de la Balmesiana organiza cenas con ópera, una auténtica velada arquitectónica, gastronómica y musical, y ciclos de ópera de bolsillo que dan a conocer al público novel pequeñas joyas de la ópera. La Casa Beethoven, una tienda centenaria situada en el corazón de La Rambla, es un mágico espacio lleno de partituras, vinilos e instrumentos donde el visitante pierde la noción del tiempo. La editorial Boileau, inaugurada en 1939, también dispone de un amplio catálogo de partituras, métodos y libros de música. Y en la tienda del Palau de la Música, ubicada en el espacio modernista del Foyer, no faltan objetos relacionados con la música y con los elementos decorativos del Palau. Incluso los nombres de muchas calles reflejan la estrecha vinculación de grandes genios de la música clásica con la ciudad como la avenida Pau Casals o la calle Enric Granados.
Barcelona y sus artistas
Y hablando de nombres, ¿sabías que Barcelona es cuna de grandes compositores, artistas e intérpretes relacionados con la música clásica? Enric Granados e Isaac Albéniz, compositores y pianistas, formaron parte de la escuela moderna de piano y son grandes figuras de la historia de la música. El Palauet Albéniz, situado en la montaña de Montjuïc lleva el nombre de este gran músico como reconocimiento de la ciudad a su figura. Jordi Savall es uno de los más grandes intérpretes de viola de gamba y director de orquesta, así como miembro de honor de la Royal Philharmonic Society, una de las entidades musicales más antiguas y prestigiosas de Europa. Una distinción que asimismo fue otorgada al compositor y violoncelista universal Pau Casals, estrechamente vinculado a la ciudad.
Barcelona también es la ciudad de referencia de grandes mujeres de la historia de la música clásica, como la soprano Montserrat Caballé, una de las mejores del mundo de la segunda mitad del siglo XX, Conxita Badia, pianista y soprano barcelonesa de la primera mitad del siglo XX, muy admirada por los principales músicos de la época, Isabel Güell, pianista y compositora e hija del conde Güell, mecenas de Gaudí, o Maria Canals, la gran pianista que hoy da nombre al Concurso Internacional de Música Maria Canals, un certamen que desde hace 66 años trae a la ciudad a jóvenes pianistas de todo el mundo.
La ciudad de Barcelona tiene además una gran relación con la obra de en Richard Wagner, uno de los compositores más importantes de la historia y renovador del género operístico. La pasión barcelonesa por el compositor alemán tiene en el Club Wagner su máxima expresión. Este club pone en valor el vínculo de la ciudad con Wagner y programa periódicamente eventos y actos relacionados con su figura.
Como puedes comprobar, Barcelona posee un gran patrimonio musical. Si te apasiona la música clásica, aquí encontrarás una oferta excepcional y variada. Y es que cada temporada la ciudad acoge una larga lista de conciertos y representaciones musicales para que nunca falte la música que mejor toca el alma.