Aprovecha el buen tiempo para descubrir los nuevos parques y jardines de Barcelona
Barcelona es modernismo, historia, cultura y mar, pero también es una ciudad que respira naturaleza. Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, sus parques y jardines son excelentes zonas verdes donde relajarse, pasear, hacer deporte o simplemente desconectar del bullicio urbano con un buen libro.
La buena noticia es que Barcelona, una ciudad comprometida con el urbanismo amable y pensado a escala humana, amplía cada año su extensa red de parques y jardines, así que ¡hay más de los que crees! Puedes elegir desde grandes zonas de esparcimiento hasta pequeños rincones escondidos entre el tejido urbano. ¿Nos acompañas?
Nuevos parques para redescubrir la ciudad
A Barcelona le están creciendo los árboles por todas partes. La ciudad ha aumentado en los últimos años sus zonas verdes para que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. No dejes de visitarlos y convertirlos en tu jardín particular.
Parc de les Glòries:
un gran espacio verde y multifuncional




Situado en el corazón de la ciudad, este parque es un gran pulmón urbano en plena transformación. Su diseño contemporáneo y sus amplias zonas verdes lo ha convertido en uno de los nuevos favoritos de los barceloneses y barcelonesas para pasear, hacer deporte o disfrutar de un picnic.
Sus más de veinte mil metros cuadrados te están esperando para que los recorras. El paseo central del lado mar de la plaza atraviesa diferentes espacios verdes salpicados de áreas de uso recreativo. Los más peques se lo pasan en grande en la superficie de caucho ondulada que incluye toboganes y estructuras para trepar. Si te va el deporte, no olvides tus palas de ping pong o la pelota de baloncesto para sacarle todo el partido a sus canchas deportivas. ¡Ah!. Y los perros también tienen su propio espacio en el Parc de les Glòries para que corran, jueguen y socialicen de forma segura. Sin duda, un lugar ideal para todas las edades y tipologías.
Parc de Can Clos:
un bosque mediterráneo para tu uso y disfrute




Se ha inaugurado recientemente y ya es un imprescindible de la ciudad. El Parc de Can Clos, ubicado en la falda de Montjuïc, ofrece más de 24.000 metros cuadrados de naturaleza con vistas espectaculares y zonas de juego infantiles. El área principal es un bosque urbano con nuevos árboles como pinos, almendros y olivos que dan ganas de abrazar. Incluye una zona de juegos infantiles de gran capacidad, donde niños y niñas de todas las edades y circunstancias pueden dar rienda suelta a su vitalidad deslizándose, trepando y columpiándose.
También encontrarás diversos jardines en los que desconectar y maravillarte con sus aromas y sus sombras, ideales para ir a la caza de la vitamina D. Como ves, no hace falta ir muy lejos para vivir una auténtica experiencia campestre.
Parc de les Tretze Roses:
Homenaje a la memoria histórica




LLa zona de la Marina del Prat Vermell, en el barrio de Sants- Montjuïc, cuenta desde 2024 con un gran parque de 21.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Rafael de Cáceres Zurita, en el que conviven prados, jardines, juegos y lugares de encuentro. Su Plaza Central tiene unas interesantes vistas panorámicas sobre los prados y ejerce de mirador. Estos prados son en realidad extensas extensiones de césped donde no podrás resistir la tentación de tumbarte para relajarte, recargar pilas y sentir la conexión de la naturaleza. La variada vegetación a base de plantas aromáticas endémicas como lavanda y romero convive con cerezos japoneses y plantas de humedales como tamarindos y juncos.
El área de juegos infantiles es la gran protagonista y todo el parque está perfectamente acondicionado con bancos, sistemas de iluminación, fuentes y aparcamientos de bicicleta para sacarle el máximo provecho. Por si te lo preguntas, el nombre del parque no se debe a las flores, sino que es un homenaje a la memoria histórica, ya que hace referencia a trece jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas que fueron ejecutadas en 1939 con el inicio de la dictadura franquista. Un nombre, además, elegido en consulta ciudadana, lo que hace este espacio verde aún más especial.
Parc de la Colònia Castells:
Un espacio que reivindica el espíritu comunitario.
Y nos vamos al distrito de Les Corts para sumergirnos en los más de 9000 metros cuadrados del nuevo Parc de la Colònia Castells. Ubicado en el espacio que antiguamente ocupó el conjunto de viviendas obreras del mismo nombre, hoy el parque conmemora el espíritu comunitario que vio nacer la colonia en la década de 1920, ya que cuenta con un área destinada a huertos urbanos comunitarios y además mantiene nueve de las antiguas viviendas como parte de la memoria histórica de la ciudad. También hay una amplia zona de juegos infantiles presidida por una estructura central en forma de erizo de mar con toboganes, juegos sensoriales, columpios y balancín.
Si te apetece hacer ejercicio al aire libre, el parque cuenta con un circuito de salud y calistenia. Y si prefieres una actividad más contemplativa, el parque cuenta con más de 160 árboles como jacarandas, tipuanas, yucas, bellasombras y nísperos del Japón para que te relajes paseando entre ellos. ¡Eso sí que es desconexión!




Parc de Can Batlló:
Una fábrica histórica para disfrute de la ciudadanía




La zona de la Bordeta en el distrito de Sants-Montjuïc ha ganado 30 mil metros cuadrados de verde. El Parc de Can Batlló se articula en torno a una gran plaza central de la que surgen diversos senderos que te llevarán tanto a áreas de descanso como a zonas para practicar ejercicio y deporte, una zona infantil y un espacio pensado para perros.
La antigua fábrica textil Can Batlló es la gran protagonista de este espacio, símbolo de este proyecto de transformación urbana. El edificio ofrece equipamientos públicos y espacios de uso ciudadano y se convierte en un testimonio histórico e industrial rodeado de vegetación y luz. No te lo pierdas, porque te esperando para que sientas la primavera en todo su esplendor.
Más allá de los grandes parques: pequeños jardines de Barcelona con mucho encanto
A veces el simple contacto con plantas o el canto de los pájaros es suficiente para recargar pilas. En Barcelona existen pequeños rincones llenos de encanto que se convierten en el lugar ideal para hacer una pausa, como los Jardines de Clara Campoamor, colmado de vegetación mediterránea o los Jardines de Margaret Michaelis, un rincón perfecto para los amantes de la fotografía y la serenidad.




Esta primavera, explora las zonas verdes de Barcelona con otros ojos y deja que sus parques y jardines te sorprendan. ¡Es el momento perfecto para redescubrir la naturaleza sin salir de la ciudad!