Cultura, bienestar y alojamiento entre viñas 02/01/2024
Más allá de disfrutar de la viña y catar el vino, se puede disfrutar desde una mirada diferente que se escapa de los listados de vinos, bodegas o denominaciones de origen, y que se centra, por el contrario, en experiencias para los sentidos íntimamente ligadas con el arte, la cultura y el bienestar.
El Viquet, una entrada conjunta a los espacios que explican la cultura y la historia del vino y el cava
Viquet es el nombre que recibe la entrada combinada que permite visitar los cinco espacios que explican la cultura y la historia del vino y el cava en el Penedès: el mejor plan para aprender y conocer sobre los orígenes y la tradición de la elaboración de estos productos desde hace más de 3.000 años.
Con el Viquet se puede acceder al Centro de Interpretación de la Malvasía de Sitges, el Cava Centre de Sant Sadurní d'Anoia, el Centro de Interpretación del Yacimiento Ibérico de la Font de la Canya, el Museo de Arqueología de Catalunya-Olèrdola y el VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Catalunya.
En el Maresme, una bodega romana
Teià ha recuperado un yacimiento arqueológico de época romana que explica la relación de este municipio y otros del Maresme con la viña y el vino. Está abierto al público con el nombre de Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora como equipamiento cultural, en el que se conserva una bodega romana que habría sido un centro de producción reconocido en la Laietània romana (siglos I a.C. a V d.C.).
Aparte de los vestigios de las salas de prensado, depósitos de mosto y tinas de cerámica, se pueden visitar exposiciones y visionar documentales que relatan los tiempos de esplendor vitivinícolas del territorio.
Cine y vinos en el Most Festival
El Most Festival es un gran evento, de alcance internacional, que lleva a nuestro país la mejor producción audiovisual del mundo relacionada con la cultura de la viña, el vino y los espumosos. El Festival Internacional de Cine del Vino se celebra en dos de las zonas vitivinícolas por excelencia de Catalunya, el Penedès y el Priorat, durante el mes de noviembre.
Vino y arte
Otra propuesta muy atractiva es la de la técnica de la pintura con vino, que es exactamente lo que su nombre indica. Con una obra personalizada para bodegas, pintando con sus vinos, el artista también organiza talleres que quieren descubrir en el vino una forma de expresión diferente, no solo trabajando con él, sino también con otros elementos de la viña, reciclando tapones de corcho y creando pequeñas obras a la vez que se descubren los terrenos, las variedades, los tipos de vino y sus colores, además de muchos más secretos, de una manera muy poco habitual.
Tratamientos de bienestar entre viñas
Las propiedades del vino pueden ayudar a mejorar la salud de las personas. Es por ello por lo que hay bodegas que, dentro de su oferta enoturística, además de las visitas y las catas también ofrecen algunas actividades de carácter terapéutico.
En el Cava & Hotel Mastinell, por ejemplo, saben que el vino es excelente para la piel, pero también mucho más que eso, razón por la que ofrecen a sus huéspedes que completen su estancia en el establecimiento con uno de los tratamientos de vinoterapia que ponen a su disposición.
Alojamiento en la viña
Instruir entre viñas es una experiencia espectacular, y algunas bodegas hacen propuestas en este sentido. Por ejemplo, Vins de Foresta ofrece 'Barraca entre vinyes', una actividad que, como afirman desde la bodega, es "única" y una "mezcla de tradición y naturaleza dentro de una barraca de piedra". Gracias a esta actividad, que reivindica las construcciones empleadas por los payeses del Penedès desde el siglo XVIII y que han sido adaptadas a las necesidades actuales, se puede disfrutar de una noche muy especial con una filosofía que definen como "100% sostenible" y "responsable con el medio ambiente".
Otra opción de alojamiento es el 'glamping' entre viñas de Llopart, que en 2022 fue reconocido en los Premios Vinari de Enoturismo como la Mejor Actividad Innovadora. Esta experiencia singular permite dormir bajo las estrellas en medio de las viñas de la Heredad Can Llopart. El nombre 'glamping' proviene de la mezcla de los dos rasgos principales de la propuesta, 'glamur' y 'camping': en tiendas de 20 m2 equipadas con la comodidad de un hotel 'boutique', las cavas ofrecen una estancia en la naturaleza con degustación, cena, dormir entre los viñedos y despertarse para ver salir el sol.