Música en vivo: disfrutar de la música del modo más genuino 01/03/2023
Barcelona ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de la música del modo más genuino, de cerca, en espacios pequeños en los que integrarse en la atmósfera local como un barcelonés más.
Son esos espacios en los que podrás sumergirte en el ocio local como un barcelonés más, empapándote de la atmósfera de una ciudad que vibra constantemente al son de todo tipo de ritmos: el jazz y el soul, el rock, el pop, el flamenco, la guitarra española... Barcelona cuenta con espacios por toda la ciudad, desde el centro hasta los barrios periféricos, que te van a permitir disfrutar seguro de la música en vivo en directo de un modo genuino.
Jazz y Soul
Estos dos ritmos figuran entre los favoritos de una ciudad en la que se programan actuaciones y jam sessions, puntualmente, cada semana. Tanta es la tradición que Barcelona cuenta con clubs históricos locales de música en vivo dedicados únicamente al jazz, así como un festival periódico cada año, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Uno de estos clubs legendarios es el Jamboree (Plaça Reial, 17), una cava de jazz en el Gótico que es toda una institución y que ya forma parte del patrimonio cultural de Barcelona. Jamboree es el mejor reflejo de la cultura viva de una metrópolis dinámica, inquieta, cosmopolita y abierta al mundo. Por aquí han pasado leyendas mundiales del jazz de todas las épocas y se han formado generaciones de músicos locales que hoy triunfan en los cinco continentes. Otro clásico, y en el mismo barrio, es el Harlem Jazz Club (Comtessa de Sobradiel, 8), mítico local abierto desde 1987 con una programación diaria en la que predomina el jazz, pero que también incluye otros géneros musicales como el blues, el soul, el swing.
El JazzMan (Roger de Flor, 238) es una auténtico y pequeño club de jazz en el Eixample, cerca de la Sagrada Família, con diversos directos durante la semana. Un club donde sentirse entre amigos, escuchar el mejor jazz internacional y aprovechar para descubrir la producción local mientras tomas una copa. Otra buena elección es el Milano Jazz Club (Ronda Universitat, 35), dónde podréis disfrutar de jazz, blues y soul en directo acompañado de una oferta gastronómica mediterránea. En el barrio de El Poblenou, la coctelería Balius (Pujades,196) ofrece una carta de cócteles y snacks para acompañar los conciertos de jazz que se celebran cada domingo.
Otros géneros: Funk, Pop Rock...
Pero no todo es jazz en Barcelona. El funk, el pop, el rock, la electrónica… también cuentan con espacios propios con una oferta continuada. Destaca la Sala Apolo (Nou de la Rambla, 113), en Poble Sec, una de las salas más antiguas de Europa y un espacio emblemático de la ciudad. Cerca, y compartiendo plaza con el Jamboree, Sidecar (Plaça Reial, 7) es una de las principales salas de referencia en la escena musical de la ciudad. Desde 1982 este bar de copas programa sesiones de DJ y conciertos de la vanguardia creativa en materia de rock, punk, indie y experimentación en todos los sentidos. Sin salir del distrito de Ciutat Vella, la música electrónica cuenta, desde mediados de los 90, con un club específico, el Moog Electronic Dancing Club (Arc del Teatre,3), que en pleno barrio del Raval se ha hecho un nombre como templo de ritmos electrónicos y sintéticos a manos de los mejores DJs internacionales.
Otra de las grandes apuestas musicales por tamaño y programación es la sala Razzmatazz (Pamplona, 88). Fundada en el año 2000, ocupa un antiguo espacio industrial hoy dividido en cinco salas que la han convertido en referente de la música nacional e internacional. Por aquí han pasado artistas como Coldplay, The Strokes o Belle and Sebastian, y acoge minúsculas sesiones de club de novedosas formaciones. Un auténtico espacio multidisciplinar en Poblenou.
Nacido como proyecto cultural de una asociación para la promoción del arte y la cultura en el barrio de Gràcia en 1995, hoy el Heliogàbal (Ramón y Cajal, 80) se centra en proyectos musicales y poéticos. Y en el Eixample se encuentra el pub El Medi (Balmes, 129), con música en vivo y comedia de miércoles a sábado.
Música y Gastronomía
Entre los espacios gastronómicos que programan música te recomendamos dos propuestas. Por un lado, Bodega Saltó (Blesa, 36), una bodega cultural en el barrio del Poblesec con más de un siglo que cada domingo programa vermuts musicales con rumba, blues, mestizaje, canción de autor...
El Café Vienés situado en el icónico hotel Casa Fuster (Passeig de Gràcia, 132) se convierte cada jueves noche en un club de Jazz que acoge a los mejores artistas locales y del panorama internacional. Podréis disfrutar de un menú basado en aperitivos o una gran cena menú degustación, mientras disfrutáis de los mejores ritmos musicales en un espacio arquitectónico fascinante.
Conciertos en espacios singulares
Barcelona reúne espacios en los que escuchar buena música en vivo rodeado de muros con siglos a sus espaldas, lo que aporta un plus de singularidad y a menudo una acústica privilegiada. El Palau Dalmases (Montcada, 20) es un espacio barroco que programa flamenco y ópera en pequeño formato. Uno de los primeros palacetes burgueses construidos en la ciudad, el Palacio Gomis en el barrio de la Ribera, acoge hoy el Museo de Arte Moderno -MEAM- (Barra de Ferro, 5), una fuerte apuesta por el arte figurativo, pero también por conciertos en directo de blues o de música clásica todos los viernes (la entrada incluye la visita más el concierto). En el mismo casco histórico, la basílica de Santa Maria del Pi (Plaça del Pi, 7) programa semanalmente conciertos de guitarra española y en el Palau de la Balmesiana un impresionante edificio de estilo neogótico con elementos modernistas, se organizan el tercer sábado de cada mes exceptuando el mes de agosto, recitales de ópera de bolsillo.