Barcelona y el deporte: ¡más en forma que nunca! 12/07/2022
El deporte tiene la fuerza de cambiar el mundo. Define caracteres, libera emociones y transforma sociedades. Barcelona demostró al mundo en 1992 que es una ciudad olímpica en su máxima expresión, no sólo por el alto nivel deportivo, sino por sus valores de cohesión, compromiso y esfuerzo. Pero la ciudad lleva el deporte en su ADN y la tradición viene de mucho antes y, como las cosas buenas de la vida, es una historia de pasión.
Una tradición que viene de lejos
Que Barcelona sea la cuarta ciudad del mundo en el ranking mundial de ciudades deportivas ya te da una muestra de lo profundamente arraigado que está el deporte. ¡Si hasta contamos con el BCN Sport Festival, un festival de cine dedicado exclusivamente a películas sobre deporte! Este arraigo viene de lejos, ya que a finales del siglo XIX, la sociedad civil y los clubs deportivos organizaron y consolidaron el deporte como práctica y como espectáculo.
Y el gran hito llegó en 1992, cuando Barcelona se convirtió en la capital del mundo del deporte. ¿Quién no recuerda esa llama volando por el cielo hasta encender el pebetero? Esa imagen se ha guardado para siempre en la memoria colectiva, y este año se celebra el 30 aniversario de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que han marcado un antes y un después en la historia del Olimpismo. A ese gran hito debemos buena parte de la Barcelona que hoy nos enamora: lugares emblemáticos del deporte, apertura al mar, un puerto Olímpico, un Anillo Olímpico espectacular, un nuevo barrio que se construyó para albergar a los y las atletas…. Descubre la magia transformadora de los JJOO en la exposición "Barcelona'92, el impulso de una ciudad" que conmemora este aniversario.
Clubs centenarios, medallistas olímpicos y campeonas mundiales
El deporte en Barcelona traspasa fronteras y no solo por los Juegos Olímpicos. ¿Existe algún rincón en la tierra en el que no hayan oído hablar del Futbol Club Barcelona? El Barça es más que un club y cuenta con el estadio de fútbol más grande de Europa, pero su nombre incluye otras disciplinas como baloncesto, balonmano o hockey patines. El Futbol Club Barcelona quizás sea el más conocido, pero no el único club centenario, ya que la ciudad cuenta con otros como el Real Club de Polo, el Real Club de Tenis, el RCD Espanyol o el Club Natación Atlético Barceloneta, lo que demuestra que el deporte lleva tiempo siendo un cohesionador social. Pero es que además hay grandes deportistas que han llevado lejos el orgullo barcelonés: los hermanos Gasol en baloncesto, Alexia Putellas en fútbol, (ganadora del balón de oro 2021), la tenista Arantxa Sánchez Vicario, las nadadoras Gemma Mengual y Ona Carbonell, el corredor de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el corredor de montaña Kilian Jornet, Manel Estiarte en waterpolo, Queralt Castellet que ha hecho historia en el surf de nieve o Laia Sanz, gran referente femenino en el Rally Dakar.
Tú también eres deporte
Con una situación privilegiada y un clima benigno, Barcelona es una ciudad ideal para practicar todo tipo de deportes. La oferta es tan variada que todo el mundo encuentra una actividad a su medida. El mar ofrece multitud de opciones náuticas, además de natación en mar abierto. Las piscinas, algunas olímpicas y otras con vistas espectaculares, hacen las delicias de las personas adictas a nadar. Los y las "runners" cuentan con circuitos, avenidas, parques y hasta dos pulmones verdes, Montjuïc y Collserola, para sumar kilómetros a sus zapatillas deportivas. Además, la ciudad es tan cómoda que hasta puedes descubrir su patrimonio arquitectónico y cultural a buen ritmo.
Los y las aficionadas al ciclismo cuentan con la Ronda Verde, un circuito de caminos y carriles bici señalizados de 72 km que rodea la ciudad, o la opción de pedalear por el Parque Natural de Collserola, con más de 250 km de caminos con diferentes desniveles. Acércate al Centro de Visitantes y te informarán de todas las rutas y opciones. La ciudad también está preparada para recorrerla sobre dos ruedas, gracias a sus 240 km de carriles bici, y además cuenta con tours guiados en bici para que puedas visitarla de forma activa y sin perder detalle.
A distancias relativamente cortas de la ciudad existe un paraíso para cada deporte, campos de golf de gran prestigio internacional, la escarpada y mágica montaña de Montserrat para los y las amantes de la escalada y el senderismo, las viñas del Penedès para los aficionados y aficionadas al cicloturismo y los Pirineos para la gente que lleva el esquí en las venas.
Si tu forma física es especialmente buena, en Barcelona te esperan algunos retos apasionantes como la Media Maratón, la Maratón de Barcelona, la Triathlón, la carrera atlética Jean Bouin, (la más antigua del estado español) o la Ironman. Y porque la práctica deportiva debe ser también inclusiva, Barcelona acoge este año la 1ª Competición Internacional de Crossfit Inclusiva, Wodcelona, pensada para todas aquellas personas con alguna discapacidad.
La magia del deporte en directo
¿Eres de esas personas que disfrutan con un buen espectáculo deportivo?
Pues te damos la bienvenida a un calendario deportivo de altísimo nivel. El mundo del deporte internacional y de alta competición se dan cita en Barcelona, así que ficha en tu agenda todos estos grandes eventos deportivos: el Barcelona Open Banc Sabadell - 70 Trofeo Conde de Godó de tenis, el Fórmula 1 Pirelli Gran Premio de España, el Gran Premio Monster Energy MotoGP, el Barcelona Polo Challenge Negrita Cup, el World Padel Tour, la XV Regata Puig de Vela Clásica con embarcaciones de época, la competición de hípica Concurso de Saltos Internacional - CSIO e incluso una cita con los deportes extremos en la Extreme Barcelona. Y en fútbol, la adrenalina del directo se vive en los partidos del FC Barcelona, que calienta motores durante el mes de agosto con el Trofeo Joan Gamper de presentación de los jugadores y jugadoras de la temporada. El fútbol femenino está batiendo récords de asistencia gracias a un equipo que no para de atesorar trofeos y que está demostrando una gran deportividad. También el RCD Espanyol ofrece partidos de gran nivel en su moderno estadio.
En el futuro, las citas imprescindibles no van a parar de sucederse. En 2023 se disputarán en Barcelona dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, incluyendo la salida oficial. Y en 2024, el acontecimiento más importante del mundo náutico, la 37a Copa América de Vela se celebrará en la ciudad.
El deporte también está en los museos
Otra forma de vivir el deporte sin sudar la camiseta es visitar los museos dedicados al deporte. Sus instalaciones interactivas, experienciales y llenas de sorpresas son puro entretenimiento. Con la visita al Museo del Barça y al Spotify Camp Nou Tour podrás sentir la fuerza del estadio y conocer de primera mano los valores del club con la visita guiada de una persona experta en fútbol. Y el Museo Olímpico y del Deporte Joan A. Samaranch te permitirá disfrutar de experiencias tan increíbles como correr contra Carl Lewis… de forma simulada.
Como ves, el deporte y Barcelona viven un idilio permanente. ¿Te animas a venir? Pues preparados y preparadas, listos y listas…¡ya!