Rutas literarias de Barcelona y resto de Cataluña 16/04/2019
Barcelona página a página
Tras una novela, una gran historia. En un libro, todas las emociones. Con la literatura, la imaginación. Soñar. Viajar…
Todos hemos vibrado con algún relato, con ese novelón que tanto nos impactó. Con un delicado poema… Por suerte, los libros forman parte de nosotros. Y forman parte de Barcelona, que esconde numerosos escenarios literarios, auténticas novelas que se dirimen en sus calles, con personajes barceloneses, algunos de ellos mundialmente conocidos, como la Colometa o los protagonistas de La sombra del viento.
Ahora puede revivirlos. A través de estas rutas literarias que le presentamos.
1. Ruta Don Quijote en Barcelona
Las andanzas más famosas de la literatura universal
El episodio literario capital que ocurre en Barcelona transcurre entre los capítulos 61 y 65 de la obra literaria más importante que menciona Barcelona: Don Quijote de la Mancha, la novela con la que Miguel de Cervantes inauguró la era moderna del género. El Portal de Mar era la puerta más monumental de las murallas de Barcelona y daba a la playa, frente a la isla de Maians. Es por esta puerta marinera que Don Quijote y Sancho entran en Barcelona el día de San Juan y donde ven por primera vez el mar, un accidente geográfico absolutamente fascinante para los dos aventureros castellanos. Barcelona es, ante todo, el mar. Pero también es el lugar donde Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y donde recupera la cordura, evaporadas definitivamente sus quimeras, poco tiempo antes de volver a casa, donde muere en la cama.
Más información sobre la Ruta Don Quijote
2. Los Nobeles García Márquez y Vargas Llosa
El barrio donde se gestó el boom de las letras lationamericanas
El azar de la historia ha hecho que Barcelona haya sido a la vez ciudad de acogida de escritores refugiados y origen de no pocos exilios. A escasos metros de distancia entre sí, residieron y escribieron dos de los más grandes escritores de la lengua castellana, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, emigrados de sus países en búsqueda de una residencia que les permitiera escribir con libertad. En Barcelona se hicieron universales, bien asesorados por la agente literaria Carmen Balcells. Juntos protagonizaron el denominado boom de las letras latinoamericanas. Asimismo, J.V. Foix, en la antigua villa de Sarrià, consigue, gracias a la reivindicación escrita, una realidad mítica. En su obra, aparece, como en un sueño, el recuerdo de las formas de la vida campesina y menestral anteriores a la llegada de la electricidad.
Más información sobre la Ruta "La Villa de Sarrià"
3. Misterio literario con 'La sombra del viento'
La historia de Ruiz Zafón que ha cautivado a millones de lectores
Puede leerse cualquier libro, pero solo con unos pocos es posible vivir y respirar una historia. Como con este recorrido a pie por la Barcelona representada en La sombra del viento, la novela de Carlos Ruiz Zafón que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo. De las letras a la vida, de la imaginación a la realidad. Al igual que Daniel Sempere, Julian Carax, Fermín Romero de Torres y los otros personajes de la novela, paseamos por un laberinto de misterios y sorpresas que se convierte en una encantadora gira, con una fascinante Barcelona como telón de fondo.
Los participantes de la ruta se trasmutan en los personajes, a medida que se desplazan por Barcelona a lugares aún hoy reconocibles por sus habitantes, como la calle Santa Anna, el arco del teatro, la plaza del Rey, Las Ramblas, la plaza Sant Felip Neri y la calle Montcada.
4. La mejor épica con "L'Església del Mar"
El tremendo empuje de la Barcelona de la Edad Media
En el siglo XIV, Barcelona era una ciudad próspera que había crecido hacia la costa. El nuevo y humilde distrito de pescadores decidió construir, con su propio dinero, el templo más grande que hubiese existido: ¡Santa María del Mar!
Recorrido literario por las historias de la épica novela de Ildefonso Falcones, a través de sus diferentes ubicaciones. Lugares que, tras casi 700 años, se revisitan desde una perspectiva diferente, mientras se admira el Barrio Gótico. La oportunidad para aprender más sobre los personajes y sobre uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Catedral del Mar, apogeo del gótico catalán.
"Desde la cima de la montaña de Collserola, en la antigua carretera romana que unía la ciudad norteña de Ampurias con el sur de Tarragona, Bernat descubrió por primera vez la libertad y la inmensidad del mar."
Más información sobre las rutas La sombra del viento y La Catedral del Mar
5. La Sitges de Santiago Rusiñol
Los orígenes del Modernismo catalán
El Modernismo catalán se gestó en la villa de Sitges. Más concretamente, en el Cau Ferrat, la residencia de Santiago Rusiñol en la famosa localidad costera, situada a pocos kilómetros de Barcelona. En Sitges, los amantes de las buenas letras y de las bellas artes, puede salir al encuentro de los principales escenarios, aun en pie, donde se originó este movimiento artístico, al que tanto deben la Barcelona y la Cataluña actuales.
Hombre polifacético --escritor, dramaturgo, periodista, pintor y coleccionista--, Rusiñol atrajo a esta villa del Garraf, célebre también por sus playas, a numerosos intelectuales y artistas, y, entre todos, dejaron un impresionante legado arquitectónico, literario y estético.
El Museo de Maricel, el Museo Romántico y el Palau de Maricel también son merecedores de unas cuantas páginas.
Más información sobre "La Sitges de Santiago Rusiñol"
6. El poeta Verdaguer y la ciudad de Vic
Romanticismo en la Cataluña tradicional
Jacint Verdaguer (1845 – 1902) es una de las figuras de la Cataluña moderna. Poeta romántico, adscrito a la generación de la Restauración de 1874, que en el marco de la Renaixença volvió a situar la lengua catalana en la categoría de lengua literaria.
La ruta Verdaguer por Vic consiste en un recorrido que sale de la Oficina de Turisme de la capital de la comarca de Osona. Se inicia con la contemplación de la plaza del Mercadal y la misma calle Verdaguer desde el balcón del Ayuntamiento sobre la plaza. Sigue por varios puntos del núcleo antiguo, que evocan la etapa formativa del poeta, su época de estudiante y la vida en torno a los círculos intelectuales.
Incluye la visita a la colección al Museo Episcopal de Vic y la contemplación del exterior del Arxiu Episcopal i de l'Asil dels Capellans, donde se evoca la etapa más dramática de su vida.
Más información sobre la ruta "El Poeta Verdaguer y la ciudad de Vic"
Otras rutas literarias de Barcelona:
Barrio del Besós y el Maresme. Barbal, Bauçà y Nin.La Gràcia de los poetas. Espriu, Cassasses, Maragall, Oller y Perucho.
Dos espejos de la ciudad. Rodoreda, Maragall, Goytisolo y Pla.
De la montaña pelada al Park Güell. Sales, Marsé, Alderiu, Carner y Montllor.
La isla de Maians. Monzó, Salvat-Papasseit, Fuster y Garcés.
Las Ramblas. Oller, Verdaguer, Pla y Vázquez Montalban.
Los noctámbulos del Chino y el Paralelo. Pitarra, Moix y Benet i Jornet.