Celebración Picasso 1973-2023 02/01/2023
En el año 2023 se conmemoran el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso y los sesenta años de la inauguración del Museu Picasso en Barcelona. La ciudad se suma a la celebración oficial internacional organizando una programación cultural al alcance de todos. Entre las propuestas encontrarás una agenda llena de exposiciones, congresos y ciclos de actividades diversas.
Picasso: "En Barcelona es donde empezó todo"
En Barcelona, un joven Picasso se inicia en su obra, que años después llegaría a la ciudad y sus ciudadanos con la creación del primer museo del mundo dedicado a exponerla. De ello hace sesenta años en 2023, el mismo año en que se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de este artista universal. Y, este año, la Celebración Picasso: 1973-2023 coge dimensión internacional, ya que más allá de Barcelona, se puede encontrar obra de Picasso en muchos museos del mundo.
Así define el propio Picasso su vinculación a Barcelona, resultado de vivir sus años de juventud:
"En Barcelona es donde empezó todo"
Picasso y Barcelona
Cuando Picasso llega a Barcelona en 1895, con solo 14 años, se encuentra con una ciudad moderna, industrializada que apuesta por la vanguardia y capta la atención de un joven que aprovecha la oportunidad de participar en la efervescencia artística de la ciudad.
Así, comienza sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, y hasta 1904, cuando se marcha a París, frecuenta los círculos artísticos más innovadores y los artistas del momento en Els Quatre Gats. La Barcelona de Picasso es protagonista de grandes cambios y avances, de vanguardia y nuevas líneas estéticas que el artista vive con intensidad: los círculos académicos, el Gran Teatre del Liceu, el Eixample de Cerdà y el modernismo, el novecentismo...
Los años de juventud en Barcelona y la relación Picasso-Barcelona fueron fundamentales para la formación del artista tal y como lo conocemos. Pero la huella de Picasso en la ciudad es indiscutible: su obra, especialmente toda la que produjo durante sus años de formación en Barcelona y sus sucesivas donaciones, han hecho de Barcelona un referente no solo para los barceloneses, sino un punto ineludible en el panorama picassiano en todo el mundo.
Ciudad inspiradora por su obra
El Terrat de les Cases d'en Xifré es una de las primeras obras que Picasso realizó en Barcelona. Representa las vistas de la ciudad desde la residencia donde se instaló con su familia al llegar a Barcelona. El barrio de la Barceloneta y el distrito de Ciutat Vella se convirtieron rápidamente en escenarios inspiradores para un joven Picasso.
La Rambla, el Raval, el parque de la Ciutadella, la playa de la Barceloneta y el mar mediterráneo, el claustro del monasterio románico de Sant Pau del Camp, las calles y balcones de la ciudad o el Monumento a Colón son algunos de los espacios en los que Picasso se inspira y refleja en sus obras. ¿Sabías que la obra Les demoiselles d'Avignon, una de sus obras más importantes e iniciadora del movimiento cubista, representa un prostíbulo de Barcelona de la calle de Avinyó?
Museo Picasso. 60 años de historia
Picasso estableció con Barcelona un fuerte vínculo que se mantuvo durante toda su vida. Quiso que su obra tuviera un espacio permanente en Barcelona donde mostrarse al mundo. El Museo Picasso de Barcelona se inaugura en 1963 gracias a la voluntad expresa del artista y su amigo y secretario, Jaume Sabartés, que hacen donación a la ciudad de lo que sería el fondo fundacional del primer museo dedicado exclusivamente a su obra.
El museo narra la relación entre Picasso y Barcelona. Es muy recomendable su visita, un verdadero diálogo entre las colecciones picassianas y los cinco grandes palacios medievales de los s. XIII-XIV que ocupa. Una oportunidad para entender el vínculo de Picasso, su huella y su legado artístico con la ciudad de Barcelona. Y por supuesto, para admirar, entre otras, obras como Ciencia y caridad, una de las pinturas esenciales de la etapa de formación de Picasso que crea con solo 15 años, o L'arlequí que Picasso pinta durante su estancia en Barcelona en 1917, con motivo de la presentación en el Gran Teatre del Liceu del ballet Parade. A lo largo de la visita podrás descubrir Las Meninas, una serie compuesta por cincuenta y ocho óleos, de 1957.
Visita la Barcelona de Picasso
¿Quieres conocer la Barcelona de Picasso? No te pierdas las rutas y visitas guiadas a pie con las que podrás descubrir los detalles de la vida del artista en la ciudad. No dejes de visitar su obra dentro del museo, donde los más curiosos y curiosas podrán disfrutar de una visita detallada a cargo de los guías oficiales del museo.
- Visita guiada al Museu Picasso
- Barcelona Walking Tours Picasso
- Ruta autoguiada por la Barcelona de Picasso
- Acceso preferente al Museu Picasso